Telepuerto

Conoce como funciona nuestro Telepuerto

1. Ubicación Geográfica.

Para determinar la orientación de una antena, hay que tener en cuenta la localización geográfica del lugar de recepción (latitud y longitud) y la ubicación del satélite geoestacionario sobre el plano ecuatorial (longitud), Nuestro satélite el SES6 esta a 40.5°W, lo cual debemos tener en cuenta que no tengamos hacia el oriente edificios, estructuras metálicas, montañas que estén por encima de 40.5° de visual, estos elementos pueden hacer que nuestra recepción satelital sea débil o nula

2. Antena adecuada tanto en tamaño vs. ganancia mínima requerida.

El Alimentador comúnmente llamado, es en realidad el LNB de la antena, este en su esencia es realmente la parte electrónica sensible a la recepción de nuestra señal, existen varios tipos de LNB, usados de acuerdo a el tipo de satélite que vamos a decepcionar.
En nuestro caso usaremos LNB Circulares para Banda C, los cuales en su mayoría usan una placa Dieléctrica dentro del LNB, que permite hacer la separación de la Onda de RF que baja del satélite.
Los LNB son medidos en grados kelvin, entre mas bajo se la temperatura en °K, más sensibilidad tiene nuestro LNB.

3. Alimentador y LNB adecuado de acuerdo a la polarización del satélite y tipo de Antena.

La antena es uno de los elementos mas importantes dentro de la cadena de Recepción de las señales satelitales, una buena antena depende de su construcción y ganancia en dB. EL diámetro mínimo de la antena debe ser de 3.8 Mts. Siendo esta del tipo foco Central o Off Set.
La calidad de la antena hablando en métodos y materiales de contracción deben ser de la mejor calidad posible, el objetivo de esta calidad es garantizar el máximo de ganancia de la antena, la cual nos dará estabilidad en nuestra recepción satelital.

4. Conectorización y Cable Coaxial.

Dentro de la cadena de Recepción, los elementos como cables y conectores usados, son muy importantes.
Debe tenerse en cuenta su referencia de a cuerdo a las distancias entre la antena física y los receptores, así como asegurar la correcta instalación de los conectores, la humedad es uno de los principales problemas de pérdidas de señal momentánea o en horas del día. Un conector húmedo, sufre atenuación de la señal de la antena generando perdidas de señal, esporádicas o totales.
Los conectores y cables de su antena deben ser evaluados mínimo en un periodo de 12 meses y remplazar cualquier conector que se encuentre sulfatado o oxidado, teniendo en cuenta de revisar la integridad del cable coaxial.

5. Ajustes Finos de tipo azimutal, elevación , corrección polar y Cross Pol.

Al instalar nuestra antena, los ajustes a la misma son la puesta a punto de calibración. Estos ajustes se deben realizar teniendo en cuenta los parámetros de recepción indicados para la señal que se este recibiendo, dentro de los ajustes finos el mas importante es la ubicación en grados de la placa dieléctrica que esta dentro del LNB, y no menos importantes los ajustes de elevación, azimut y Cross Pol.

6. Elementos de medición muy Importantes.

Una de las herramientas mas importantes a la hora de poner nuestra antena satelital a punto, son las herramientas de medición de señal, muchos nos limitamos solo a usar un receptor satelital, como herramienta y este no es lo suficientemente sensible para asegurar el apuntamiento optimo de nuestra antena, dentro de estos elementos podemos considerar el Analizador de espectro, medidores tipo Sat Finder o tarjetas de medición satelitales incorporadas vía USB a un computador portátil.